Rodrigo Peña: el genio detrás de TWS Express

Conversamos con Rodrigo, uno de los creadores y principales impulsores de nuestro informe estrella: TWS Express.

"Encuentro que TWS express tiene un potencial enorme no sólo para quienes necesitan revisar cuanto crédito dar a sus clientes, sino también para gerentes y tomadores de decisiones que necesitan saber más acerca de la competencia", Rodrigo Peña, encargado del equipo de desarrollo de TWS.


¿Cómo nació la idea de crear este informe express?

TWS Express nació cuando se creó el área de desarrollo de software en la empresa, donde nuestra misión era entregar herramientas que permitieran mejorar y acelerar la forma de trabajar a otras áreas de la empresa. En este punto aún no pensábamos derechamente en crear una nueva solución para clientes, sino en mejorar de manera interna.

Una vez que nuestro trabajo comenzó a entregar frutos fue que TWS Express se vio como una oportunidad factible. Si nuestras herramientas ya estaban haciendo el trabajo más rápido en el área de informes, el próximo paso era entonces poder entregar esta rapidez a los clientes finales.


¿Qué es lo mejor que ofrece este informe?

Lo más importante es la facilidad para solicitar información de cualquier empresa en Chile. Particularmente me siento privilegiado al usar la plataforma, pues es como un rayos-x en tu celular o computador. ¿Necesitas saber de una empresa? abres la aplicación, escribes el rut y en un rato te llega un email con todos los detalles de esta.


¿Qué te gusta de esta industria?

En el mundo de los negocios la confianza es crucial para innovar y evitar la burocracia. Justamente nuestro trabajo es permitir a las empresas mejorar la seguridad con la que hacen sus tratos y evitar las situaciones vergonzosas con clientes del estilo "Muy genial la reunión del otro día, pero por favor dame tus últimos 6 IVAs para ver si realmente puedo confiar en ti".


A veces los 6 IVAs (práctica usual) revelan más información de la que realmente se necesita, y al mismo tiempo pones al cliente en una situación complicada tipo "¿Por qué tengo que darle información tan privada a mi proveedor si yo soy el que está comprando?".


Con las tecnologías que desarrollamos logramos que los proveedores puedan mejorar la confianza en sus clientes sin tener que recurrir a esas preguntas incómodas y eso es lo que más valoro de esta industria.
¿Cuál ha sido la recepción de los clientes?

Si bien no he formado parte del proceso de venta, me gusta particularmente ver cuando se entregan las pruebas gratuitas a quienes nos contactan y empiezan a sentir ese mismo sentido de rayos-x que comenté arriba. Es importante que la persona que utiliza nuestra plataforma Express se apodere de esta y la use como una herramienta más en el día a día, tal como abrimos el correo con frecuencia.


¿Qué desafíos ves hoy para hacer crecer TWS?  
La transformación digital es un proceso que requiere ser orquestado. Si bien TWS está innovando con nuestras soluciones y servicios, es importante ir avanzando junto a los clientes más importantes para ayudarlos a crecer juntos.

Cuando se crean soluciones nuevas dan muchas ganas de generar algo rupturista y moderno, sin embargo, al mismo tiempo hay que evitar dejar a los clientes atrás o fuera de estas innovaciones, ahí el desafío.